DOS MAESTROS
Ángel Campos Pámpano
Revista "Caudal" año 1994El verano pasado, con apenas unos días entre una muerte y otra se nos fueron dos grandes profesionales de la enseñanza, dos grandes maestros en el amplio sentido del término: Fernando Pérez Marqués y Jesús Delgado Valhondo.
Fernando Pérez Marqués (San Vicente de Alcántara, 1919), amén de ejercer su labor docente (es de destacar su gran preocupación cultural referida al campo de la enseñanza; ya a finales de los años 40 introdujo en la escuela lo que hoy conocemos como actividades extraescolares o complementarias : el día del árbol, el día del libro, etc.) en Granja de Torrehermosa, Badajoz y Santa Marta de los Barros, localidad con la que se sentía muy identificado, de la que fue nombrado hijo adoptivo y en la que vivió más de cuarenta años, Fernando Pérez fue un escritor e investigador sobresaliente. Sus trabajos de carácter literario e históricos aparecieron en revistas como "Alcántara", "Alminar" y sobre todo en "Revista de Estudios Extrtemeños", de la que fue secretario durante años y cuyos artículos muestran cumplidamente su maestría literaria.
Todos sus trabajos de investigación giran en torno a temas extremeños, así como sus colaboraciones periodísticas en "ABC" y "HOY".
Entre ellos merecen destacarse : "Extremadura, cuatro esquinas de atención" (1980). Ela alcornoque y el corcho (1982). Espejo literario de Extremadura (1991). Antes de su muerte trabajaba en un ambicioso proyecto sobre el río Guadiana, encargo de la Confederación Hidrográfica, que vendría a ser la continuación del libro de Juan Benet, ya editado.
La Revista de Estudios Estremeños prepara en la actualidad un merecido homenaje dedicado a quién fuera su más cabal secretario y un hombre bueno en el buen sentido machadiano de la palabra.