CUARENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS
Redacción Periódico HOY
Se cumple hoy un año del fallecimiento de Fernando Pérez Marqués. Lo que ha representado en las letras extremeñas -cualquiera que sea el juicio que se haga de él- viene determinado por sus artículos periodísticos, la mayoría de los cuales fueron publicados en este periódico. La Revista de Estudios Extremeños ha dedicado su último número, correspondiente a enero-abril y que acaba de aparecer, a Fernando Pérez Marqués. Se recogen allí, entre otros, un trabajo de Miguel Ángel Lama, "La vocación literaria de F. Pérez Marqués", en el que se dice: "Creo...que el verdadero estilo de Fernando Pérez Marqués, y su vocación literaria más cierta se encuentran en el género del artículo o columna periodístico...". Y en la relación pormenorizada de su obra, se datan casi cuatrocientos artículos, casi todos publicados en HOY y ABC.
En el mismo trabajo, Miguel Angel Lama resalta la especial atracción que siente Fernando Pérez Marqués por una figura literaria, a la que tratará de acercarse: Azorín. Precisamente a él se refiere el primer artículo que Fernando Pérez Marqués publicó en este periódico. Era el 18 de marzo de 1948 y se titulaba "Azorin" no vió el paisaje extremeño". Hoy, cuarenta y cinco años después, reproducimos parte de aquel artículo como homenaje a Fernando Pérez Marqués del periódico en el que colaborara durante tantos años.
"En la hora pacense, de expectación y meditación - ocaso de un dorado atardecer- , que señala Julio Cienfuegos, atalayamos el soberbio panorama que se divisa desde la amplia plataforma del castillo. Hemos cesado en la lectura de un libro, de un libro que, cuando lo tuvimos por primera vez en nuestras manos, recordamos que el primer impulso fue mirar el índice y, como otras veces, como siempre, dolorosamente decepcionados, vimos que la consignación de Extremadura entre la regiones españolas había sido omitida.
El libro no es un tratado geográfico; su autor, "Azorín", recoge la topografía patria a través de las mejores páginas literarias de nuestras letras. Titúlase la obra, "El paisaje de España visto por los españoles", y en ella el escalpelo buido,. primoroso de "Azorín", ha escogido las pinceladas mágicas que nos dan la impresión artística de cada tierra, de cada región.
Este escritor fino, sensitivo, ama apasionadamente a España, sus pueblos, sus ciudades; sus campos le atraen con sugestión insoslayable. Muchas veces en el curso de su vida literaria, para huir del tráfago mundanal o para libar el polen emocional que palpita en las menudas cosas, en las cosas humildes y sencillas, se ha sumergido en el apacible ambiente de los escondidos pueblos, de las añejas ciudades; en la tranquilidad dulce y soledosa de los campos. Después, propulsada su exquisita sensibilidad al contacto de los nimios detalles, ha plasmado páginas bellísimas. Por el campo siente mucha devoción.
En su obra, infinidad de veces ha insertado primorosas pinturas de paisajes; paisajes gayos, claros, bajo el cielo azul; paisajes jugosos, velados por la bruma, pero, sobre todo, los de la llanada inmensa, parda, abrasada, de Castilla. ...La Naturaleza es paisaje en potencia; se elabora en nosotros, en nuestro espíritu, como lo bello de las cosas se hace poesía en el crisol de unos versos Pero hay que verlos, hay que sentirlos, y "Azorin", sin duda, en su pasar y repasar por los caminos de España -si es que ha transitado alguna vez por la amplia circunscripción de las provincias extremeñas-, no ha fijado sus ojos en la "rica y caliente" tierra "castúa", como la definiera Cervantes. Por eso no ha buscado en la vasta extensión de sus lecturas la descripción que nos dé una impresión de nuestro paisaje extremeño".