DE EXTREMADURA. CUATRO ESQUINAS DE ATENCIÓN

«Con la modestia que siempre impresionó en sus escritos, Fernando Pérez Marqués… se refirió a esta obra como un librito que desarrollaba de manera harto leve y como en esbozo sus temas». Con estas palabras comienza el prólogo que con tanto empeño ha escrito para esta edición Miguel Ángel Lama, gran conocedor de la obra del autor. Y más adelante escribe «Siempre mostró ese moderado gesto al tratar los asuntos que le ocuparon y, en el caso del principal de todos, su querida Extremadura, tendió siempre a la comparación desigual entre la humildad de su mirada y la grandeza de su objeto, e hizo de ello rasgo de su manera de estudiar la realidad cultural y literaria de su tierra». Perfecta descripción del quehacer literario de Pérez Marqués.

Editado por primera vez en 1980 por la Diputación Provincial de Badajoz, “DE EXTREMADURA CUATRO ESQUINAS DE ATENCIÓN” como puede leerse en la solapa de esta nueva y esmerada edición «reúne cuatro ensayos deslumbrantes sobre aspectos poco conocidos de la historia regional, textos modélicos del estilo de Fernando Pérez Marqués, de su talante liberal y de su conocimiento del pasado, cuatro ensayos que merece la pena recuperar para el lector contemporáneo que encontrará en este maestro vocacional una de las prosas más singulares de su tiempo».

Decimos esmerada edición porque en ella han trabajado con verdadera dedicación, con auténtico mimo, profesionales de la edición que seguramente sean de los mejores de Extremadura: Luis Sáez, Julián Rodríguez, Mª José Hernández, Pepe Melara, por parte de la Editora Regional. Del lado del Ayuntamiento de Mérida trabajaron en él con excelente predisposición Magdalena Ortiz, Directora de la Biblioteca, y Julio César Fúster, Concejal de Cultura. De esta Institución hay que hacer, en justicia, una especial referencia al alcalde de Mérida, Ángel Calle. Porque podemos decir que su deseo de conocer este libro dedicado a Mérida y la circunstancia de que la primera edición de 1980 estuviera agotada, dieron pie a las primeras gestiones para su nueva salida al público.

Y en el camino recorrido desde la solicitud de la obra por parte del alcalde de Mérida hasta la presente reedición, no podemos olvidarnos de dos personas que apoyaron el proyecto desde sus primeros pasos: Lucía Castellanos, directora del Centro de Estudios Extremeños, y Francisco Muñoz, director del área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

Imágenes adjuntas

Volver al listado

 

Secciones destacadas

Vida del autor

Obra del autor

Galería fotográfica

Fernando Pérez Marqués