FERNANDO PÉREZ MARQUÉS MUY SIGLO XX

Perfil del autor en la revista IMAGEN DE EXTREMADURA. Verano 2009.

¿No habéis vuelto a recorrer alguna vez, al cabo de veinte, de treinta, de cuarenta años, las estancias que correteasteis en vuestra niñez? Os aseguro que una emoción profunda teñida de una suave, de una dulce nostalgia, embarga el espíritu. El autor de estas palabras ha realizado el viaje de la historia reciente de Extremadura en compañía de una etiqueta cierta y un poco lesiva: Fernando Pérez Marqués ha sido el intelectual clásico. 

Esa cercanía constante no le beneficia a menos que entendamos la condición de intelectual como un oficio muy moderno, que sólo se puede haber ejercido en el siglo XX, un ministerio que alcanza a quienes desde el mundo de la cultura participan en la sociedad de su tiempo con ánimo de influir, los que escriben en la certeza de que su obra es necesaria, porque propone –enseña- un criterio y una forma de actuar; aquellos convencidos de que la literatura no debe ser la única expresión de su inquietud. Sólo en este sentido debemos considerar a Fernando Pérez Marqués el intelectual clásico, uno de los autores más influyentes de la segunda mitad de siglo en Extremadura y la referencia del ensayo literario como género, un hombre de letras a la altura de su tiempo y de nuestra sensibilidad.

Así comienza el excelente texto con el que el escritor Luis Sáez describe el perfil de Fernando Pérez Marqués en la revista Imagen de Extremadura.

Acompañan al texto una colección de fotos "de época" que Julián Rodríguez ha sabido retocar y combinar magníficamente para ilustrar escenas, momentos de la vida de Pérez Marqués.

La revista, que edita Marca Extremadura, se distribuye por toda Europa y ahora también - desde este numero 15 correspondiente al verano de 2009 - se va a distribuir en América Latina.

Imágenes adjuntas

Volver al listado

 

Secciones destacadas

Vida del autor

Obra del autor

Galería fotográfica

Fernando Pérez Marqués