La Gloriosa, Prim, la Restauración y Santa Marta
Artículos en el Diario Hoy.
EN TORNO A FELIPE SOLÍS Y CAMPUZANO
En la última novela del hispanista Ian Gibson, LA BERLINA DE PRIM, aparece Felipe Solís y Campuzano, uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del hombre que acaudilló la Revolución de 1968: el general Prim. Felipe Solís, militar extremeño, fue hombre de confianza del duque de Montpensier, ese personaje que tanto ambicionó ser rey de España.
El asesinato de Prim es, a día de hoy, una incógnita que vuelve a estar de actualidad, no sólo por la novela de Gibson sino porque, además, un grupo de investigadores catalanes ha retomado la pesquisa para intentar aclarar, más de un siglo después, quienes intervinieron en el asesinato del militar y político que, con seguridad, hubiera cambiado el rumbo de la historia española de no haber sido ejecutado vilmente.
Solís - uno de los mayores sospechosos – siendo ya anciano vivió unos años Santa Marta, antes de trasladarse definitivamente a su pueblo, Villafranca de los Barros, en donde está enterrado.
Por una serie de circunstancias, relacionadas con los años que Felipe Solís vivió en Santa Marta, Fernando Pérez Marqués conoció muchos detalles de la vida del personaje, y en los años 1956 y 1957 escribió tres artículos literarios en el diario HOY relacionado con el mismo. Por considerar que dichos escritos han cobrado vigencia los enlazamos a esta web.